Atención a los detalles y prevención, claves de la lucha contra el Dengue

Comienza a promediar el verano y las altas temperaturas alertan sobre la presencia siempre latente del Dengue, así como las  necesarias campañas de prevención de la enfermedad.

En ese sentido, la directora de zoonosis del municipio Eliana Fabbri compartió publicaciones en redes sociales y también habló con Noticias, sobre una enfermedad de la que “por suerte el año pasado no hubo ningún casos pero en 2020 sí hubo cuatro  en San Antonio de Areco”.

La intención de la campaña es “recordarles a los vecinos que es una enfermedad transmitida por un mosquito que se llama Aedes aegypti, se transmite por la picadura del mosquito, que pica a una persona enferma y luego se va alimentar de otra persona y le transmite la enfermedad“.

El Dengue “no se transmite por contacto ni por objetos, nada más que por la picadura de un mosquito que está enfermo” recordó Fabbri, que también explicó que “lo característico del aedes aegypti es que tienen unas franjas blancas en las patas y tiene hábitos diurnos. Siempre está a primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde”.

Es un mosquito de hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, entonces la herramienta de prevención es el cuidado que nosotros tengamos en nuestras casas” y agregó: “Esto quiere decir, limpieza de tanques, no acumular recipientes que puedan tener agua en su interior porque  le gustan las aguas quietas,  limpias. Tener los cuidados necesarios con respecto a las piletas, incluso también se pueden generar criaderos en tapitas de botellas… todo lo que esté afuera de nuestros jardines a la vista, tratar de volearlo, limpiarlo o tirarlo“.

La veterinaria destacó también lo importante del “descacharrado” y depositar en los volquetes distribuidos en la ciudad por parte del municipio “todas esas cosas que no necesitamos o que están tiradas en el jardín acumulando agua, que son posibles y potenciales criaderos de este tipo de mosquito“.

Respecto de los síntomas, “pueden a veces confundirse con Covid: dolor abdominal, de cabeza , muscular, articulaciones vómitos, fiebre. Lo característico es el sarpullido, alguna erupción cutánea” destacó Fabbri y subrayó que ante la duda “nunca hay que automedicarse, es muy importante consultar al médico que es el quien va a diagnosticar si esa persona está padeciendo la enfermedad del dengue“.

Foto: Wikipedia/Municipio Areco

 

Previous post

Operativo de seguridad durante el fin de semana

Next post

Ojeda, sobre el pedido de pase sanitario: "Hacemos cumplir lo que piden Provincia y Nación"