Artistas autoconvocados se manifestaron frente a la Municipalidad por diálogo y propuestas

Bajo la consigna “por la ausencia del estado municipal en ayudar en la difícil situación en que nos encontramos artistas, reclamo de los pagos adeudados y diversidad y pluralidad en las propuestas”, artistas de San Antonio de Areco se autoconvocaron  este sábado por la tarde frente a la Municipalidad. Con sus herramientas de trabajo, realizaron algunas performances – con distanciamiento social, barbijos y alcohol en gel – y también hablaron con este medio, en una reunión que unificó la necesidad de obtener respuestas por parte del ámbito oficial.

En particular un diálogo, como señaló Viviana Musicante: “Tendría que haber propuestas, hace seis meses que estamos esperando. También hay propuestas nuestras, pero bueno tiene que haber un ida y vuelta, un diálogo, un fluir y no hay nada”. 

Con las distintas expresiones de la convocatoria, se espera que haya un llamado de atención sobre la situación de los trabajadores de la cultura, y en ese sentido Musicante aclaró: “La idea es que sí, que haya un respuesta, una reunión  que nos podamos juntar a proponer y armar cosas . Generar tanto desde nuestro lugar como desde el Municipio de parte  de Cultura, que por ahora no hemos recibido absolutamente nada. Solo lo que nos dijeron en el camino de emprendedores que armemos en el Parque San Martín. Nosotros no queremos porque tenemos un espacio que es más bien artístico, de diseño y de artesanía. Sabemos que los museos están cerrados, pero en la calle, respetando las distancias, es importante que nosotros podamos estar ahí, económicamente lo necesitamos

Presente entre los autoconvocados, Manuel Mercado – músico con veinticinco años en la cultura arequera – explicó que lo que se espera “más que la situación lo que tendría que cambiar es la postura. En realidad lo que queremos es dialogar y hacer una Cultura para todos en el pueblo que era lo que siempre hicimos independientemente de los gobiernos que han pasado. Por lo tanto lo que menos esperamos es apoyo“.

Acompañado por su colega Walter Ratto, Mercado se refirió además a la situación de aquellos músicos que se dedican full time a su arte y que tiene pagos adeudados: “Ya que todo el presupuesto de Cultura este año no se ha podido ejecutar,  por lo menos sacar las deudas con los músicos de actuaciones anteriores . Independientemente de la gestión, me parece que cuando a uno lo contratan, hace una factura, es proveedor de la Municipalidad, lo lógico sería que pague por un servicio que realmente prestamos. Sería como dar una mano, o por lo menos para que alguien reciba algo de lo que ya trabajó”.

“Y estar abiertos a propuestas” – concluyó – “Lo que queremos es hacer por la Cultura y si la gente que está a cargo  tiene las mismas intenciones, se hace todo mas grande

Entre los presentes, los jóvenes actores Braulio Vega Santana y Santiago Colatruglio, que también dieron su punto de vista a este medio:

Nota Anterior

Acciones para la protección de la salud pública frente al coronavirus COVID-19. Se agregan 7 casos positivos

Siguiente Nota

Las palabras y los días (frases de la semana)