¡APROPDIS presente!

Como una manera de dar apertura a una recorrida radial de Fm Sol con el Programa “Dinámica Matinal” fue que elegimos como escenario Apropdis. Bolivar 129, teléfono 455083.

Hermosa casa que recibe a 11 adultos egresados de sus escuelas especiales y los dignifica con trabajo.

La abnegada ONG viene trabajando sin pausa desde 1994. Una comisión valiosa conformada por: Angélica Fagnano, Vicky Basavilbaso, Carlos Fiorda, Graciela Fiore, Juan Guerrico, Laura Novillo, María Elena Ratto, José Llamazares. Instructoras: Margarita Monserrat y Marcela Giacomantone. Terapista: María Marta Merlo y la excelente dedicación de Amparo Alvarez en la cobranza.

El trabajo de los chicos
El trabajo de los chicos

Todos los días confeccionan artesanalmente alpargatas estampadas y plantillas que luego se ponen a la venta en comercios locales. Se mantienen gracias a los socios que abonan mensualmente una cuota de 30 pesos (la que obviamente se ajustará en 2017 a 50 pesos) más un subsidio del gobierno provincial de 9 mil pesos que ayuda bastante.

Haber estado en esa casa me trae sentimientos encontrados. Por un lado la felicidad de compartir la trastienda de la radio en vivo fuera de casa y por otro, la impotencia de encontrarme con situaciones injustas e incomprensibles que reiteran la falta de respeto que padecen las personas con discapacidad en este país donde –los especiales- parece no importarles a nadie o a pocos.

El propósito de nuestra presencia allí fue claro: conseguir socios y nuevos comercios que acepten poner en venta las alpargatas ya que cada vez son menos por cuestiones diversas. Una de esas cuestiones es argumentada por el costo del producto que –según opinan algunos comerciantes- es alto.

Los chicos también hicieron radio
Los chicos también hicieron radio

Dije que la Ong se mantiene gracias a los socios. En una ciudad que asciende los 23 mil habitantes, 400 eran  socios de Apropdis. Afortunadamente en una mañana conseguimos algo más de 150 vecinos que se comprometieron con los chicos trabajadores. Y por estas horas, ya sumamos 217.

Pero increíblemente los primeros interesados en asociarse durante el programa fueron dirigentes políticos que parece no sabían sobre el enorme esfuerzo que hacen quienes llevan adelante este lugar.

“Más vale tarde que nunca”, dice el dicho popular aunque no dejo de reiterar que es evidente que la gente con discapacidad no está en ninguna agenda política. De hecho, no son visitados ni siquiera en campañas electorales.

Me refiero a la mayoría o mejor dicho casi la totalidad porque supimos de un legislador (Francisco Ratto) y una ex legisladora (Liliana Pereyra) que colaboran mes a mes con la Ong.

A mí me resulta indignante –además- que la Agencia Hípica local haya pedido el nombre de la organización para lograr la habilitación pero hace dos años no cumple con la ley que exige otorgar el 1% de la ganancia.

Solos…completamente solos. De todas formas continúa la lucha y no bajan los brazos aunque a veces “cansa”, nos decían.

Y como no sentirse agotado remando contra el viento por una causa tan noble: darle trabajo a personas especiales que tienen derechos como cualquiera de nosotros.

Y uno de esos derechos es trabajar por un sueldo digno. Estas personas ganan en el mes 700 pesos por trabajar 4 horas diarias porque ese es el presupuesto que manejan por el subsidio que reciben.

Ustedes trabajarían por ese dinero?…

Por qué lo especial tiene que ser distinto?…

Pero esto no es todo. El equipo de vecinos que lleva adelante esta Ong subrayó que Areco necesita un Centro de Día para albergar personas con discapacidades leves y profundas y que hoy están en su casa sin posibilidad alguna de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Apropdis tiene lista de espera pero no tiene presupuesto para contratar más personas.

En fin, haber compartido una mañana de radio en vivo allí fue una experiencia única. La productora agradece a la gente que se sumó en compromiso como asociados y que siguen sumándose.

Un dato extra: Ver llorar de emoción al abuelo José fue el más dulce desgarro que sentí en el alma. Jamás me voy a olvidar de esa mañana… la mañana que APROPDIS le recordó a su pueblo que existe, que está presente y que los necesita.

Jimena Ruiz

Nota Anterior

Subsidios: Reunión informativa para los clubes

Siguiente Nota

Leonardo Perea asumió la presidencia de la UCR local

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *