Ante muy poca convocatoria, se debatió en el Concejo la Ley de Nocturnidad

Después de mucho debate, idas y vueltas en los medios locales el día miércoles se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante el encuentro entre autoridades, padres, vecinos, dueños de locales nocturnos y chicos por la modificación de la Ley de Nocturnidad.

Tal como lo adelante el título de esta nota, la convocatoria no tuvo -ya que así esperaban- gran cantidad de personas. De todas maneras, el encuentro se desarrolló con total naturalidad y responsabilidad de cada uno de los expositores que plantearon sus puntos de vista y su postura frente al tema a debatir.

Los chicos de 15 años que estaban en el recinto, propusieron que antes que la salida a los boliches, prefieren las matinee. Mientras que otro joven dijo que “los mayores se van a cansar, y van a ser ellos los que empiecen a viajar”.

Por la parte de los dueños de los locales nocturnos, Sebastián Viu consideró apropiada la entrada a estos lugares a chicos desde los 16 años, con la utilización de pulseras para diferenciar menores de mayores para venta de alcohol. Nicolás Sanchez -de Bamba- manifestó que “los padres creen que nos beneficiamos con la mayor concurrencia, pero no siempre para nosotros es lo mejor”, y adhirió a lo de Sebastián, con la propuesta de los 16 años.

Por su parte, Lautaro Sforzini, desde el Centro de Comercio apoyó la utilización de pulseras y comentó que la responsabilidad ante el cambio de una pulsera es del chico, no del comerciante, y que de lo contrario debería ser sancionado y suspendido del comercio. Pero indicó que de todas maneras, la pulsera no es la forma infalible de prevención y que los comerciantes no deben ser quienes decidan la edad permitida.

El Secretario de Gobierno, Martín Lobos celebró la presencia y el interés del Centro de Comercio.

Lobos, Marinkovic y Caldera
Lobos, Marinkovic y Caldera

Carlos Ibañez expresó que cada adolescentes debe quemar etapas, y que chicos de 14 o 15 años no pueden ser parte. Con respecto a la implementación de las pulseras, comentó que los chicos quieren alcohol; “o toman, o no entran”.
La falta debe ser individual, no al comercio, cerró Ibañez.

Valeria Virrarruel tiene una hermana de 16 años que viaja, y no le gusta, ella quiere que se quede acá, pero controlándose el alcohol. Y propuso “viernes de 16 a 25 años. Sábados de 18 en adelante”.

El ex-secretario de Seguridad de la ciudad de Capitán Sarmiento, Eduado Doré indicó que la ley no se cumple y que los narcos están haciendo un merchandising para hacer un desastre con los chicos. Él manifiesta esto por experiencia y agrega que los chicos van ebrios. Disiento con los empresarios, que miran el bolsillo, a los 17 está bien, explicó Doré. “1200 pibes caminan la ciudad en la noche de Areco ¿hay garantía del cuidado? La vía pública es del Estado. En la casa el padre, en la calle el estado, en el boliche los comerciantes. El menor está conviviendo con mayores. ¿Él, está listo?, argumentó el ex-secretario de Seguridad de la ciudad de Capitán Sarmiento.

Ante esto, Martín Lobos consultó “¿de quién es la responsabilidad de un pibe de 14, 15 o 17 años en la calle: los padres o el Estado?

Previous post

Celebración del Día de la Inmaculada Concepción

Next post

22° Fiesta Nacional del Pastel en Gouin