Ante la situación judicial del edificio, la escuela de Arte expresó un comunicado

San Antonio de Areco, 13 de Abril de 2021

Ante la situación judicial del edificio de la escuela de arte Gustavo Chertudi, la comunidad educativa considera necesario aclarar:

El juez Sheejan, en su sentencia con fecha 29 de Marzo de 2021, anuló el decreto municipal 0514/20 que daba de baja el comodato del edificio de la escuela, por considerarlo arbitrario y unilateral, e incluso inconstitucional. Se expidió asegurando, además, que los funcionarios públicos intervinientes actuaron de mala fe, incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos agravados por la situación de pandemia mundial.
La comunidad educativa fue solidaria desde un comienzo con el sistema de salud, cediendo su edificio para una situación extraordinaria. Pero el edificio no fue utilizado para los fines que se habían planteado en un primer momento. Luego de este fallo a favor de la comunidad de la escuela, se quiera utilizar el edificio como lugar de internación, dejando entrever con este acto, la utilización política de la situación por parte del poder ejecutivo.
La devolución del edificio por parte del municipio, se ha visto dilatada por vagos argumentos que también han sido desestimados por el juez, como por ejemplo, el alegato de que profesores y estudiantes que llevaron adelante el amparo judicial, no pertenecían a la comunidad educativa de la escuela.
En cuanto al derecho a enseñar y aprender, el fallo del juez afirma que hay daño intensificado por la vuelta a la presencialidad. Presencialidad que es fundamental para el contacto de los y las estudiantes con las materias de taller, ya que se utilizan insumos costosos que los y las estudiantes no poseen, sobre todo en los primeros años.
En relación a los edificios ofrecidos por el poder ejecutivo, ninguno se ajusta a las especificidades que establece el nivel superior de artística, causa por lo que fueron rechazados por la dirección General de Cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por todas estas razones es que el juez resuelve que el municipio debe devolver a la escuela el edificio en un plazo no superior a los 10 días

Lamentamos que una vez más, el municipio decida ir contra lo dispuesto por el juez, y contra la comunidad educativa en general, apelando la decisión de la justicia.

#Escuela de Arte Gustavo Chertudi
#Unidxs por la Chertudi

Previous post

Más vacunas: Llegaron a San Antonio de Areco 455 nuevas dosis de Sputnik V

Next post

En la cuarentena se fue a vivir al campo (a Areco) y ahora no quiere volver a la ciudad