Amigos del Ramal Victoria-Pergamino: La experiencia tren solidario

El día 10 de diciembre de 2021 partió a las 21.57hs de Plaza Constitución rumbo a Carhué, el Tren Solidario n° 42 organizado por el Multimedio Rieles.

  • Esta iniciativa nació en 2001, cuando un 8 de abril se realizaba el primero de muchos viajes. Esa vez, el destino fue nada mas y nada menos que San Antonio de Areco.
  • En esta oportunidad, un grupo de socios participó de manera particular, y nos contaron su experiencia abordo del tren que lleva solidaridad y esperanza a esos pueblos que fueron despojados del servicio regular de pasajeros.
  • La formación varía en cada viaje ya que los vehículos y locomotora destinados para tal fin los provee la empresa operadora del servicio por donde circulará el tren. En este caso Trenes Argentinos dispuso una formación compuesta por la locomotora GT22 A912, un coche Materfer clase única de servicio urbano, un clase turista y un clase primera, estos dos últimos marca Sorefame. Luego la locomotora sería sustituida por la GR12 6601 para ingresar a un ramal con escaso tráfico.
  • La premisa del viaje es llevar 2 cosas. Por un lado solidaridad. El pasaje no se adquiere por ventanilla o a través de la página de Sofse, sino que accedes a tu lugar llevando alimentos no perecederos para ser donados a entidades previamente seleccionadas del destino del recorrido. Este viaje requirió de 15kg. por persona y juguetes, ya que estamos cerca de fin de año…
  • El otro motor de la travesía es llevar un tren de pasajeros hasta algún destino que fuese privado de este beneficio y de este modo demostrar fehacientemente que un convoy con gente puede llegar, y solo falta la desicion política (e inversión).
Tren solidario
  • En el recorrido se viven momentos muy emotivos tanto arriba como abajo del tren ya que es un lugar de encuentro entre entusiastas del modo ferroviario en su mayoría. En cada estación por donde el tren asoma su luz, y tras incesantes toques de bocina, los habitantes se acercan asombrados a verlo pasar y entre alegría y llanto saludan a los viajeros del tren de la esperanza.
  • Luego de un periplo de 19 horas la formación arribó a la estación Carhué, donde una multitud aguardaba con mucha emoción su llegada. Allí se realizó un acto donde se habló de los beneficios del tren y se entregó la mercadería y jueguetes a sus beneficiarios.
  • La misión del Tren Solidario en parte coincide con el objetivo que persiguen las asociaciones de preservación de infraestructura ferroviaria, ya que nosotros trabajamos para cuidar la vía por donde ya no pasan trenes, y el tren circula por ramales sin servicio regular.
  • Sin dudas este tren no va a cambiar el rumbo de un ramal o generará el retorno de un servicio, pero demuestra la importancia del ferrocarril como motor del desarrollo de los pueblos.
  • Esperemos el tren n°43 pueda utilizar la recuperada vía hasta San Antonio de Areco y porque no, soñar con Pergamino y Venado Tuerto
Texto y Fotos: Prensa ARVP
“SI HAY VÍAS, HAY ESPERANZA”
Previous post

Confirman los procesamientos de cuatro ex intendentes por presunto desvío de fondos para tratar residuos

Next post

10 empresas presentaron ofertas para la construcción de la autovia 41