Amadeo y la Escuela de Arte: “Estamos a disposición para resolver el problema”

En el municipio no recibimos ninguna contestación en forma directa  rechazando la oferta que nosotros hicimos. Lo que sí ocurrió, es que la Dirección General de Escuelas acompañó a la causa judicial el expediente donde se tramitó nuestro ofrecimiento de las escuelas y su negativa“. Con esta frase, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo explicó el pasado viernes a Noticias lo sucedido con la negativa al uso de la Secundaria Manuel Belgrano como espacio posible para las clases de la Escuela de Arte, novedad que se conoció a través de las declaraciones de la directora Natalia Chertudi. Fue una manera indirecta y un poco propia de cómo se está generando este conflicto” continuó Amadeo, donde desde las autoridades provinciales se “excluye al Municipio de cualquier diálogo y lo hace a través de otros ámbitos”. 

El funcionario sostuvo que se está analizando judicialmente el tema e informó que lo que “que sí recibió el Consejo Escolar y que generó una reunión con nosotros, es una comunicación de la Inspectora Distrital hoy viernes diciéndole el 15, con tres días de anticipación“, donde se informa que se van iniciar actividades y que algunas no se iban a poder continuar porque no cuentan con los espacios, y “nos pide que hagamos en tres días lo que nosotros venimos ofreciendo desde hace meses”. 

Amadeo anticipó que el municipio hará todo lo que esté a su alcance para “poder resolver este ‘mientras tanto’ que es el gran problema que tenemos” y que el día “lunes a la mañana ya estamos a disposición para hacer las adecuaciones que podamos hacer“, en referencia a las mejoras necesarias en el sector de la Escuela no afectado por la pandemia.

Reproducimos a continuación, junto al audio de Noticias, los principales conceptos de la entrevista a Miguel Amadeo sobre un tema donde observa que “no hay ninguna vocación de la Dirección General de Escuelas y de la Inspectora Distrital de querer componer y llegar a un punto de encuentro, por lo que se requiere, afirmó, “abrir un poco más las opciones y despolitizar esta cuestión”:

  • El municipio ya ha dicho, manifestado por todos los medios posibles que ha tomado la decisión de restablecer el comodato. Ya esa rescisión  que habíamos  dispuesto, que tenemos todo el derecho y el marco normativo nos permitía hacerlo, queda sin efecto”.
  • “Sí continuamos en uso transitorio mientras las condiciones epidemiológicas de San Antonio de Areco aconsejen no concentrar todos los servicios médicos y todas las actividades administrativas dentro del Hospital. Pero una vez que la condición sanitaria lo permita, nosotros dejamos el inmueble en condiciones para que la Escuela de Arte pueda trabajar como lo venía haciendo antes de la pandemia”.
  • “Siempre tuvimos claro que la decisión final de la Dirección General de Escuelas, de la Inspectora Distrital, era no aceptar ninguna propuesta y llevar las cuestiones a un punto donde hoy no pudieran dar una determinada clase, porque es la manera que entendieron se fortalece el reclamo que ellos hacen. Nosotros no compartimos para nada eso, siempre hay posibilidades de buscar alternativas”. 
  • “Obviamente que las cosas no van a ser iguales como eran antes, hoy que todos tenemos que hacer concesiones.” 
  • “No hay en San Antonio de Areco una oferta de edificios públicos para afectar a esto, si tuviéramos más opciones, seguramente no estaríamos hablando de esto. Son muy pocos los edificios que desde el municipio, por lo  menos que tengamos nosotros la facultad de poder disponer, que puedan ser utilizados. Los que tuvimos eran absolutamente viables,  pero está clara la intencionalidad de sostener este conflicto”,.
  • “Nosotros seguimos buscándole todas las alternativas posibles para que este conflicto se termine de la mejor manera posible”
  • “Se requiere, a mi juicio, abrir un poco más las opciones, despolitizar esta cuestión”
  • “No logramos comprender cuál es la cuestión política en el medio que impide que tengamos un diálogo directo y franco sobre cuestiones que nos exceden como es la salud, la educación….”
  • “Ya van a venir las elecciones, los debates, las confrontaciones políticas donde vamos nosotros a sostener un proyecto, otros otro y ahí vendrán un montón de discusiones”
  • “Hoy estamos hablando  cuestiones que van muchísimo mas allá de eso y que tenemos por un segundo parar la pelota y dejar de entender todo en términos estrictamente políticos” .
  • “Nosotros el día lunes a la mañana ya estamos a disposición para hacer las adecuaciones que podamos hacer y a buscarle la vuelta” .
  • “Es curioso, y además lamentable, que esto se active 72 horas antes del inicio de clases. Esto se explica más desde interpretar que no hay ninguna vocación de la Dirección General de Escuelas  y de la Inspectora Distrital de querer componer y llegar a un punto de encuentro. Se explica más en esa necesidad de evitar y de anular el diálogo, que de realmente querer encontrar un curso de acción viable. Porque si verdaderamente hubiera una disposición más abierta a resolverlo, esta nota que llega el 12, debería haber llegado por lo menos hace dos o tres semanas atrás, cuando además está claro que nuestra vocación es de resolverlo.”
Nota Anterior

Provincia denegó la propuesta de utilizar la Secundaria Belgrano para la Escuela de Arte

Siguiente Nota

Abre la inscripción para los Talleres de Cultura