Amadeo y el conflicto salarial: “Estamos trabajando en otra alternativa y poniendo todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo cuanto antes”

Se conoció este fin de semana que hubo un nuevo contacto entre municipio y sindicatos, con el anuncio por parte del Ejecutivo de que siguen buscando una mejor propuesta. Efectivamente,  en diálogo con “Noticias”, el jefe de Gabinete Miguel Amadeo afirmó que se está “trabajando en otra alternativa y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo cuanto antes” al referirse a la negociación salarial con los sindicatos municipales, que rechazaron la oferta de 15 %  dividido en tres meses consecutivos de 5 %.

Con los sindicatos seguimos teniendo  buen diálogo, estamos teniendo una diferencia de números básicamente” afirmó, “hay un planteo de un aumento salarial que el municipio no está en condiciones de afrontar y hay una propuesta del municipio que los trabajadores representados por los  sindicatos, no están dispuestos a aceptar” y en “esa brecha de expectativas por el medio pasa la negociación y bueno, hay que tener paciencia y hay que sentarse a trabajar y hacer números y buscar alternativas.

El funcionario aclaró que “lo peor que nos puede pasar es que se rompan los canales de diálogo, cosa que no ocurrió” y aclaró que el contexto en el que se encuentran es que la realidad es que “por un lado tenemos un básico bajo comparativamente“,  pero que al mismo tiempo tiene una masa salarial que explicó en estos términos: “El costo salarial de todos los que trabajamos en la municipalidad,  genera un gasto mensual de 50 millones de pesos. Con lo cual, si  aumentás un 15 por ciento, el salario de los trabajadores, vos vas a tener un incremento final de aproximadamente 7 millones y medio por mes

En ese marco, “cada decisión que tenemos que tomar relacionada con el aumento salarial, tiene un impacto en las cuentas municipales muy importante y eso te lleva a la segunda cuestión: tenés que hacer ofertas que puedas concretar y sostener. Porque hoy y en el contexto de las consecuencias económicas de la pandemia, nuestra prioridad es sostener el empleo y poder pagar los sueldos. Y tiene que ser la prioridad de todos“.

El funcionario remarcó que “este conflicto salarial que hoy tenemos se da por dos razones, porque tenemos un básico bajo y porque tenemos una nómina de trabajadores que por su cantidad tiene un impacto en las cuentas del municipio que no te permiten otorgar todos los aumentos que hubiéramos querido dar,  con un cobrabilidad que no es la deseada, estamos al 50 por ciento“.

Amadeo destacó que “en este momento del año, a dos meses de terminar el ejercicio fiscal, poder tener un diálogo sobre lo que es el incremento salarial. Estamos trabajando en otra alternativa y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo cuanto antes“. Y señaló:  “Sabemos que el trabajador municipal necesita un aumento, lo tenemos claro. No vemos en esto una rivalidad o un adversario en un conflicto donde tenemos que tratar de imponer una posición determinada”.

Por ahora “estamos trabajando sobre ese 15 en distintas variantes de hacer una oferta que reduzca los plazos o alguna otra cuestión alternativa. Mañana a la mañana  (por el sábado, cuando se produjo un nuevo contacto con los sindicatos ) seguimos sacando cuentas“.

Otro aspecto que se presenta es la conciliación obligatoria. Para Amadeo, “paralelamente o producto de la notificación que recibimos en el día de la fecha (viernes)  sobre el rechazo de la última propuesta y por el tenor de las medidas de acción directa que nos informaran iban a tomar por tres días, nosotros debemos solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo , organismo que fijó una audiencia para el día martes a las 12 horas“.

Con la expectativa de conocer la respuesta de los sindicatos – Municipales, UPCN y  ATE  – se abre una semana de negociaciones de alto impacto.

 

Previous post

Fin de semana a puro triunfo para Thiago Falivene

Next post

"No nos vinieron con ninguna propuesta nueva. Vamos al paro estos días"