“Al celíaco lo llaman también como la enfermedad del aislado, es triste pero sucede”

Así, con esa cruda frase pero real relató Carolina Barlatay en Dinámica Matinal lo que viven desde hace años en su familia. Su esposo, hijo e hija son celiacos desde hace mucho tiempo y su vida cambio por completo.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales. Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción).

El síntoma típico es la diarrea. Otros síntomas incluyen distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis. Muchas personas no presentan síntomas. El tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino.

“Cambia completamente la vida, principalmente para las mamas que trabajamos mucho ya que no tenemos tiempo suficiente para dedicarles y es así cuando las complicaciones comienzan porque, en un pueblo, por ejemplo las posibilidades de conseguir alimentos o productos se acortan. En mi casa me sume a la dieta de mi marido y mis hijos. No tenemos las cosas a manos, he cambiado hasta los platos y hoyas. En mi casa no entro mas harina de trigo”, contó Carolina.

Sumado a estos problemas y cambios de vida, el consumo de estos productos son altamente caros, es por eso que un grupo de legisladores de la UCR porteña pidió que se incluya en la lista de Precios Cuidados alimentos aptos para celíacos, como así también los que están destinados a aquellos que son intolerantes a la lactosa. Así, buscan ayudar “a un sector de la sociedad que está excluido”. Ese tipo de productos suelen ser hasta un 300% más caros y muchas veces son difíciles de conseguir.

Nota Anterior

“Queremos lo mejor para la salud, todos los farmacéuticos de Areco estamos con la misma lucha”

Siguiente Nota

Joven de 18 años fallece en la Ruta Nacional 8

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =