Aires acondicionados: “Pasó a ser un electrodoméstico más” y en Areco “hay casas con diez equipos”

Se sumaron 5 millones en 3 años y ya gastan un cuarto de la energía del país. La llegada del calor pone a prueba la red de distribución en días de calor extremo.

Antes parecían ser solo para un sector con cierto nivel económico, pero ahora “pasó a ser un electrodoméstico más”, aseguró un profesional de sector comercial. “Yo tengo casas con diez equipos de aire en San Antonio de Areco” y otros con siete, agregó Ariel Grieguelo. Lo que sucede es que sale más barato comprar diez split que colocar un sistema centralizado.

A su vez, la consecuiencia está en el consumo de energía y aunque no siempre se utilicen todos lo equipos al mimso tiempo, la cantidad de aparatos influye de manera “excesiva”.

Actualmente se compraron 4.200 equipos por día y ya cambiaron los hábitos de consumo de electricidad. “Ahora los picos se dan a primera hora de la tarde”, informaron.

Aunque muchos se adquieren para recambiar uno viejo, es indudable que cada año el parque instalado se amplía. Según los últimos datos de la consultora GfK Retail & Technology, actualizados a octubre, en lo que va del 2016 las ventas de aires acondicionados en los comercios crecieron un 11% interanual, aunque para los split con opción frío-calor -cada vez más pedidos para reemplazar a las estufas a gas en invierno- el avance fue del 27%.

aires

Hoy en día “hacés un propiedad y la gente que te deja la cañería para el calefactor o para el radiador de calefacción, te está dejando la cañería para el aire acondicionado”, sostuvo Griguelo.

Un dato no menor, tiene que ver con el famoso ’24 grados’. “La gente cree que porque lo pone en 18°, en la boca del aire es más frío, y no es así”, aclaró Ariel. Lo que es necesario entender es que el ambiente debe ser templado, por eso siempre se pide que coloque en 24° con equipo que se tenga al alcance, de otra manera habrá que cambiar el tamaño del mismo por uno mayor.

Ariel Griguelo, propietario de ‘Refrigeraciones Ariel’ habló para este Dinámica Matinal:

 

Aporte: Clarín.com

Previous post

Una empresa de Giles fue premiada a nivel internacional

Next post

Unificarán las policías locales y las comunales en 29 distritos bonaerenses