Agresiones machistas, un flagelo que se hace sentir en todo el mundo

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En nuestro país, la estadística de un femicidio cada 30 horas se sostiene desde hace ya varios años y, según reveló el último informe presentado por La Casa del Encuentro, se computaron entre el primer día de este año y el 31 de octubre último un total de 230 asesinatos de mujeres, que dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad. No obstante, no se trata exclusivamente de un problema argentino. La violencia machista es considerada por la ONU como una “pandemia mundial” que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, al tiempo que el organismo multilateral estima que 35% de las mujeres en el planeta sufrió violencia por parte de los hombres.

Es por todo esto que hoy, al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá marchas en diversos países, con millones de mujeres al unísono alzando sus voces para repudiar la violencia machista frente a cifras e historias alarmantes.

En nuestra ciudad, organizaciones feministas y espacios de protección a las víctimas de violencia de género convocaron para hoy a una nueva marcha #NiUnaMenos, con motivo del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Las agrupaciones se concentrarán a las 17 en la plaza Moreno bajo la consigna “Basta de violencia contra las mujeres”, y de allí marcharán a la Casa de Gobierno bonaerense. Previamente, habrá una intervención artística en el Pasaje Dardo Rocha, donde “se visibilizarán los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer”, señalaron los organizadores.

Entre las organizaciones que participarán están Colectiva Feminista DecidimosArde Pandora; Desde el Fuego-COB La Brecha; FPDS CN, Justicia y Libertad; Juventud GuevaristaLas Azucenas; Las Rojas; Mala Junta-Patria Grande; Malas como las Arañas y Mujeres por el Encuentro. Además estarán Pan y Rosas y el Colegio de Trabajadoras Sociales de la Provincia de Bs. As, junto a activistas independientes.

En la mañana de hoy en Dinámica Matina dialogamos con la actriz Victoria Onetto en el marco del día que se conmemora hoy.

En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Areco se suma a la lucha presentando “Relato de una mujer”, una obra y video poesía sobre violencia de género con Victoria Onetto, Adriana Salonia, Celina Font y Emilia Claudeville. El evento será a las 20:00 hs en el Salón Guerrico con entrada libre y gratuita.

Estas fueron las palabras de Victoria Onetto:

 

obra de teatro

LA VIOLENCIA EN EL MUNDO

Más allá de nuestro país, los escenarios no son tan diversos. La Comisión Europea (CE) consideró ayer que la brutalidad contra las mujeres “sigue siendo un fenómeno ampliamente generalizado” en la Unión Europea (UE), donde el 15% de la población aún lo considera un “asunto privado”, pese a que el 33% de las europeas sufrió violencia de género en el último año.

Ante esa situación, muchos países siguen sin contar con una legislación específica para abordar la violencia de género, y los casos se juzgan como actos agresivos domésticos, sin el agravante de la desigualdad.

En Alemania, un reciente informe del gobierno, el primero con casos registrados, estimó que 331 mujeres -casi una por día- murieron en 2015 asesinadas por parejas o ex parejas.

La titular de Familia de ese país, Manuela Schwesig, calificó como “estremecedores números” que hablan de más de 104.000 mujeres agredidas por sus parejas. “Necesitamos estas cifras porque nos ayudan a hacer visible la violencia doméstica”, dijo.

Fuente: Diario “El Día”

Previous post

Actividades del fin de semana en San Antonio de Areco

Next post

Jorge Macri sobre las obras en Areco: "Venimos de un país donde si no eras kirchnerista, no recibías obras"