“Acuerdo del 23 de octubre de 1730”

Con motivo de recordarse hoy el Día del Pueblo, publicamos a continuación el aporte de la recopiladora María Esther Cesario, conocedora en profundidad de la historia de San Antonio de Areco.

“En esta fecha se crearon las seis primeras Parroquias de Campaña por el Cabildo Eclesiástico.

El Gobernador y Capitán General de estas Provincias del Río de la Plata, Don Bruno Mauricio Zavala, se dirigió al Cabildo Eclesiástico solicitando la erección de algunas Parroquias en la Campaña; quien aceptó y que más tarde se concretó, dictando el Acuerdo del 23 de octubre de 1730, en el que convierten las primeras seis capillas en Parroquias, entre las cuales estaba la de Areco.

Por su antigüedad, Areco careció de un formal Acto y Acta de Fundación, por lo tanto los primitivos pobladores de la planta urbana levantaron sus viviendas por su instinto de conservación, de proximidad, por su devoción cerca de la Capilla, sin obedecer a ningún plan urbanístico.

¿Quién decidió establecer esa fecha como oficial?

La propuso Angel Alonso, cuando era concejal municipal, en una de las administraciones comunales del señor Aquiles Pazzaglia, quien le manifestó al señor Ricardo Monserrat, la necesidad de fijar una fecha de nacimineto o simplemente, el Día del Pueblo, y se propuso la fecha en que la Capilla se convirtió en Parroquia, 23 de Octubre de 1730″.

*****

En el archivo de la Iglesia se hallan escritos de particular importancia, entre ellas, está el Auto de la Creación de las Seis primeras Parroquias de Campaña donde figura la nuestra.

Fuente: Burgueño, Jose C. “Contribución al estudio de la fundación y desarrollo del pueblo de San Antonio de Areco”.

María Esther Cesario

Recopiladora

Previous post

Suspendieron las actividades de inicio de la Tradición

Next post

Nuevas acciones del Frigorífico San Antonio