A 69 años de su muerte, el municipio homenajeó al “Negro Lechuza”

Después de ser restauradas por personal municipal, dos placas en homenaje a Pedro Crisólogo Lucero, el “Negro Lechuza”, que se encontraban en el piletón fueron emplazadas ayer por la tarde en el Museo y Centro Cultural “Usina Vieja”.

Con la presencia de sus familiares, se recordó a este personaje arequero, héroe popular del Pago, a 69 años de su muerte.

“Héroe popular y humilde, el Negro salvó muchas vidas en el río Areco e incluso fue inmortalizado por Ricardo Güiraldes en Don Segundo Sombra y hoy lo recordamos con este sencillo homenaje”, comentó el intendente luego del homenaje.

Pedro Crisólogo Lucero nació en San Antonio de Areco el 4 de diciembre de 1893, en la casa de los Laplacette, sobre la calle Lavalle. Un accidente de tránsito, el sábado 23 de agosto de 1947 a las 17:00hs, con un camión en la esquina de las calles Mitre y  Moreno terminó con su vida en ese lugar. Hasta ese momento había vivido durante muchos años en el rancho de Belgrano Nº 9 (Actual Nº 82).

Popularmente se lo conoció como el “Negro Lechuza”, un héroe popular y humilde.  Su tío Avelino Rodríguez, le había enseñado a nadar a los 8 años, en la laguna de la Usina Vieja. Cuando conoció el río se enamoro de él y  no lo dejo nunca más.

El Negro Lechuza salvó a mucha gente local y a aquellos que sin conocerse animaban creyendo que el río era manso y por accidente o imprudencia, se alejaban de la orilla. Tomaba al río como algo propio, y tomaba la responsabilidad por la gente que en él se metía.

El legado que dejo Pedro C. Lucero, fue un mensaje de altruismo, desinterés personal y generosidad a pesar de la pobreza. Amó al río y enseñó a amarlo; fue un héroe popular, humilde y sencillo que sin pedir nada a cambio arriesgó su vida muchas veces y con ello logró que muchas familias arequeras no lloraran un familiar perdido entre las aguas del río.

Aporte: Juan Aurelio Lucero

Nota Anterior

Padres permisivos: "Podemos ser firmes sin ser rígidos y flexibles sin ser ambiguos, ahí estaría el límite"

Siguiente Nota

San Pedro: Ex intendente y actual presidente del HCD pidió licencia, y hay dudas sobre su presentación ante la justicia

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *