A 131 años del nacimiento de Ricardo Güiraldes

Nacido un 13 de febrero de 1886 en Calle Corrientes 537, en la propiedad de sus bisabuelos Guerrico, el autor del “Don Segundo Sombra” hoy cumpliría 131 años.

“Ricardo Güiraldes nace en Buenos Aires, pero no desmentirá la fidelidad a la sencillez provinciana y a la tradición de refinamiento espiritual que le han dejado sus mayores.”

 

Tras un viaje prolongado a París y en medio del crudo invierno, Güiraldes siente la interna necesidad de regresar a su tierra. Años mas tarde, recordando esta partida, escribe a un amigo: “Mirá che, ha sido en París donde comprendí, una noche en que me ví solito mi alma,que uno debe ser un árbol de la tierra en que nació: espinillo arisco o tala pobre. Acababa de dar una vuelta completa al mundo,y esa noche de nieve me corrió por lo despiadada, y lo era mas que la escarcha nuestra, porque era nieve extranjera. Me sentí huérfano, guacho y ajeno a mi voz, a mi sombra y a mi raza. Lié mis petates,y ¡hasta la vuelta!, le dije, che. Cuando bajé del barco, tomé un pingo y me entré,como cuando era cachorro, hasta el corazón de la pampa”.

Notas tomadas de “Genio y figura de Ricardo Güiraldes”, de Ivonne Bordelois.

“Hombre fundamental para la literatura nacional y la cultura arequera. Sin Güiraldes, Areco no sería hoy la Capital Nacional de la Tradición, una ciudad comprometida con la defensa de su historia. Su legado sigue vivo en los paisanos trabajadores, en los hombres y mujeres que día a día hacen de Areco este hermoso pueblo que compartimos. En un nuevo aniversario de su nacimiento, seguimos recordando a Ricardo Güiraldes”, posteó el intendente Durañona.

 

Publicación oficial del municipio de San Antonio de Areco

Previous post

Tras un vuelco en la Ruta 6, falleció una nena de casi 2 años

Next post

Durañona perfila a CFK como “la mejor candidata” a Senadora y quiere interna Scioli-Randazzo