27 de octubre: Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Según la Organización Mundial de la Salud, los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a realizar las tareas cotidianas consiguiendo ser capaces de lograr la autorealización y pudiendo contribuir con la sociedad.

Desde la Terapia Ocupacional se apunta a maximizar las habilidades y destrezas de las personas para sostener los niveles de independencia funcional y se busca generar compromiso hacia las actividades que son esperadas, requeridas y deseadas por las personas para influenciar en su salud y participación social.

Con respecto a la celebración de este día, hablamos con Itatí Solís -Terapísta Ocupacional- y nos contó su experiencia desde que comenzó a estudiar esta carrera.

“El primer año que estaba en Buenos Aires, una vez por semana íbamos con una amiga a visitar gente con discapacidad a ALPI. Ahí conocí la profesión, me puse a averiguar de qué se trataba y me gustó mucho, porque además de ayudar a las personas a rehabilitarse, tenía un enfoque muy integral de la persona. Yo en ese momento estaba haciendo el CBC, y la carrera estaba en la UBA, así que arranque”, nos explicó Itatí Solís.

Con respecto a la carrera nos comentó que le gustó mucho, que tuvo bastantes prácticas ya que había muchas áreas dentro de la Terapia Ocupacional. Finalmente se inclinó hacia el área laboral, y comenzó a formarse en recalificación laboral, reinsertando al trabajo a personas que quedaban con secuelas después de un accidente de trabajo.

También se formó para realizar la rehabilitación de manos y miembros superiores de la gente que se accidentaba. Una vez que terminó su formación se mudó a San Isidro y trabajó siempre ahí, hasta hace dos años que se vino a vivir a Areco. Actualmente sigue desempeñándose en las mismas áreas y además da dos materias en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 143.

“Acá la profesión todavía no es muy conocida, hay 12 terapístas viviendo acá, y decidimos formar una comisión de Terapia Ocupacional (COATO) para promocionar la profesión, actualizarnos e intercambiar información; ya que si bien somos todas egresadas universitarias de la misma carrera, hay profesionales que se especializan en tercera edad, en adultos neurológicos y en niños con diferentes dificultades”, finalizó la Terapísta Ocupacional.

Itatí Solís tiene 33 años, trabaja en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 143 y hace rehabilitación de mano en el Centro Médico de San Antonio de Areco.

 

Nota Anterior

Asociación de Amigos del Parque Criollo: Fogón en el Tiro Federal

Siguiente Nota

Elecciones 2015: El equipo de Bosco Producciones

Sin comentarios

Enviá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *