El papa Francisco nombró a Pedro Laxague como nuevo obispo de Zárate-Campana

Es en reemplazo de Oscar Domingo Sarlinga, acusado de incurrir en manejos irregulares en la sede eclesiástica, quien ayer renunció en forma sorpresiva

El papa Francisco nombró como nuevo obispo de Zárate-Campana a monseñor Pedro María Laxague en reemplazo de Oscar Domingo Sarlinga, quien renunció a la carrera eclesiástica, informó hoy el Vaticano y el nuncio apostólico en Buenos Aires, Emil Paul Tscherrig.

Laxague, de 63 años, era hasta ahora obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Pedro, de Fortín Mercedes, y obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, según los datos biográficos que dio a conocer la agencia de noticias católica AICA.

Francisco nombró a Pedro Laxague como nuevo obispo de Zárate-Campana.Foto:Reuters

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles, por monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca, y después de su ordenación desempeñó diferentes cargos, tanto en la curia arquidiocesana como en la pastoral de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Previamente a su nombramiento, Francisco aceptó la dimisión de Sarlinga, de 52 años, como obispo de Zárate-Campana, de acuerdo con el cánon 401, 2 del Código de Derecho Canónico.

Durante la misa que presidió el domingo 1 de noviembre en el santuario de Luján al término de la peregrinación diocesana, el monseñor ya había anticipado a los fieles de la diócesis de Zárate-Campana su intención de renunciar.

“Juntamente con las instancias de la Santa Sede hemos elegido el día de la peregrinación del pueblo de Dios a Luján para decirles que es la última misa que celebro con la comunidad diocesana”, indicó Sarlinga en la Basílica de Luján. “Hace ya varios meses, junto con la puesta en disponibilidad de mi misión como obispo de Zárate-Campana, he pedido al papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración”.

Sarlinga fue cuestionado por comprar un inmueble sobre la Avenida del Libertador, cerca de Recoleta, para el funcionamiento de una asociación civil apadrinada por él. Además, se vio envuelto en una maniobra para desplazar a Bergoglio del Arzobispado de Buenos Aires.

Pese a las tensiones, destacó su “cercanía y diálogo” con el Papa.

Fuente: Agencia Télam

Nota Anterior

Nuevo informe climático a cargo del Ingeniero Eduardo Sierra

Siguiente Nota

VIDEO: La opinión completa de Mauricio Macri sobre las universidades públicas